Make your own free website on Tripod.com

Humedales

Home

Día mundial del Medio Ambiente 2004 | Reserva de Paracas | CRONOGRAMA | Introducción | Resumen | Planteamiento del problema a investigar | Marco Teórico | Materiales y Métodos | Encuesta | Resultados | Discusiones | Conclusiones | Año 2004 | HUMEDALES - VENTANILLA | HUMEDALES - PUERTO VIEJO | Día Mundial de los HUMEDALES
Día Mundial de los HUMEDALES

CONMEMORAN DIA MUNDIAL DE HUMEDALES: 2 DE FEBRERO

pantanos.jpg

Con un conversatorio sobre la importancia de conservar reservas naturales como los Pantanos de Villa, los humedales de Ventanilla, la Reserva Nacional de
Junin se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, que se celebra desde 1971 cuando se firmó la Convención de Ramsar, en Irán.

Los Pantanos de Villa y la Reserva Nacional de Junin, como prueba su trascendencia, son humedales reconocidos internacionalmente por la Convención de Ramsar, el 20 de enero de 1997.

El conversatorio inaugurado por el Dr.Julio Diaz Palacios,Presidente del Foro
Ecológico del Perú conto con la participación del Dr. Víctor Pulido Capurro de la UCSUR, el Dr. Hugo Garavito de la Municipalidad de Lima, el ing. Denis Cruces de CEGMA, el Dr.Raul Canelo Rabanal y el alcalde provincial de Junin, Enrique Canorio Astelo,a la que asistieron niños y jóvenes escolares.

La principal inquietud de los niños y jóvenes no sólo fue conocer más sobre los humedales, sino también respecto a la necesidad de reubicar a los asentamientos humanos que ocupan los humedales de Ventanilla y fomentar conciencia ambiental a todo nivel.

El director de investigaciones de la UCSUR, Vitor Pulido Capurro,expresó que el litoral peruano de 3,080 km es un humedal y que el Perú tiene mas de 12,000 lagunas, un bosque tropical y una amazonia considerado un gran humedal, que brindan enormes beneficios a la humanidad.

Pulido Capurro planteó la necesidad de revisar la Política Nacional de Humedales, inscribir Villa en el registro de Montreaux, asumir un liderazgo por los humedales altoandinos, proteger los manglares, los humedales amazonicos y el capital hidrologico de las aguas subterraneas.

Por otro lado, el Dr. Hugo Garavito, Presidente de la Comision de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima indicó que trabajan por el fortalecimiento y autonomia de PROHVILLA y tomo la sugerencia de inscribir
Pantanos de Villa en el registro de Montreaux.

pantanos.jpg

Pantanos de Villa

pantanos.jpg

Asimismo, el alcalde provincial de Junin, Enrique Canorio Astelo, expresò que el Lago de Junin es un lago muerto y que a causa de ello el pueblo de Cochamarca ha desaparecido al desaparecer los recursos alimenticios que provee dicha reserva natural, incluso adelanto que tomará medidas drasticas en los proximos dias.

Igualmente, el ing. Denis Cruces, Director de la ONG CEGMA acotò que los humedales de Ventanilla tiene 568 has e informò que trabaja para que los niños tengan una 1 ha, a fin de en ella radique un proyecto denominado "Humedal de los Niños".

Por otro lado, el Foro Ecològico pidió a la Mesa de Honor y al Ing. Carlos Cajo del INRENA para que se elabore en el 2004 un informe nacional de humedales con un enfoque participativo y sea este documento la que se presente en la Conferencia de Partes de Ramsar del 2005.

La Mesa de Honor fue moderada por el biologo Pedro Carrillo Arteaga del Colegio de Biologos del Perú.

La clausura del conversatorio estuvo a cargo del representante de la coperacion internacional italiana Piero Consigliere, Director de TERRA NOUVA, quien hizo una apretada conclusión del conversatorio.

Los jovenes y niños participantes en el conversatorio tomaron la palabra y dijeron que es necesario reubicar a los asentamientos humanos que ocupan los humedales de Ventanilla y fomentar conciencia ambiental a todo nivel.

Entre los participantes en el conversatorio se pudo notar la presencia del grupo juvenil Red de Vida Amigos de la Naturaleza de Ventanilla, el
grupo de la ONG Conciencia juvenil.

pantanos.jpg

Humedales de Ventanilla

Introduzca el contenido de soporte